top of page

La praxis artística como ritual de Pagamento en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) ubicada al norte de Colombia, frente al mar Caribe, es la casa de cuatro comunidades indígenas descendientes de la cultura precolombina Tayrona, los Kogui, los Arhuacos, los Wiwa y los Kankuamos. El interés sobre estas comunidades surgió a partir de la relación que establecen con el territorio desde su cosmogonía. La Sierra está considerada para ellos como una montaña sagrada. Estos pueblos indígenas realizan el ritual de Pagamento como retribución a las divinidades que habitan el territorio. 

Esta investigación realizada con la comunidad Wiwa de Gotsezhi, El Encanto, presenta el ritual de Pagamento en la Sierra Nevada de Santa Marta, considerándolo en comparación con la praxis artística contemporánea. Para realizar este proyecto fue necesario construir un marco conceptual que incluyese no solo la teoría del arte sino también la antropología cultural. Fueron fundamentales para su desarrollo los trabajos de campo y etnografías que realicé, a partir de los cuales surgió la obra artística y redacté esta tesis doctoral.​ http://hdl.handle.net/10803/671401

En el proceso de investigación, me he centrado en dos cuestiones centrales: primero, mi acceso a la comunidad se hizo a través de las mujeres. Estas parecen tener un lugar secundario en las representaciones públicas de estas comunidades, que siempre han estado lideradas por la hegemonía masculina. Sin embargo, este acceso a través de las mujeres me introdujo a la práctica del tejer, uno de los procesos a través de los cuales se reproduce la comunidad, y que se volvió central en mi práctica artística. Esta práctica me llevó a una reflexión más general sobre los procesos de reproducción cultural de la comunidad, los rituales de pagamento y el tejer entre otros, en su analogía a los procesos de producción artística. Esta tesis hace pues una aportación a tres temas principales: las relaciones entre arte y antropología, la representación de las comunidades indígenas desde una perspectiva de género, y las relaciones entre procesos de reproducción cultural en general y procesos artísticos, en particular.

Mediante la conexión con la comunidad y el lugar fue posible acceder a la psicogeografía del territorio. De ese modo, se dio origen al proceso de creación y a la obra artística, titulada Hilos de oro, compuesta por 5 obras, 3 de ellas de carácter colaborativo y participativo.

  • Espacios de El Encanto

  • La Sombra diluida

  • La Comunidad

  • Los hilos que nos unen

  • Canto al agua

 

La obra es una ofrenda en la cual la praxis artística es considerada como un ritual de Pagamento en la SNSM. Es la retribución a la comunidad de Gotsezhi, El Encanto, en especial todas las personas que participaron de la experiencia; es una ofrenda a los Padres y Madres espirituales que habitan al territorio y que me permitieron descubrir la magia del lugar.

bottom of page